Dormir con su mascota: ¿es seguro?

Dormir con su mascota: ¿es seguro?

Algunas personas están acostumbradas a dormir con su mascota al lado, bien por cariño, seguridad o por un mero accidente que se ha convertido en rutina. Sin embargo, este hábito puede no ser recomendable para todos los casos y afectar a la calidad del sueño de los dueños.

Los gatos y los perros son los animales con mayor tendencia a subirse a la cama de sus propietarios, ya sea por la afición de los primeros a merodear por todos los rincones del hogar o por cuestión de compañía. En general, son las personas que viven solas o los niños los que más suelen dormir con su mascota, al lado o simplemente en la misma habitación.

A pesar de que existen opiniones adversas, gran parte de los expertos en salud animal y humana no ven problema alguno en dicha práctica siempre que se cumplan los siguientes aspectos:

  • Tanto el dueño como su mascota deben estar completamente sanos.
  • Debe garantizarse el descanso de ambos, sobre todo el del propietario, que suele ser el que tiene mayor dificultad para conciliar el sueño.
  • Tiene que ser un comportamiento deseado o aceptado por los dos y no el resultado de un mal aprendizaje.

Beneficios e inconvenientes de dormir con su mascota

Cuando la decisión de dormir junto al animal de compañía es arbitraria, porque se tiende a ceder ante la insistencia del animal, siempre se pueden sopesar los siguientes aspectos:

Por una parte, estar cerca de un animal puede contribuir al bienestar psicológico. Este hecho, directamente relacionado con la salud emocional del dueño, se debe a la compañía, cariño y relajación transmitida.

Numerosas terapias médicas atribuyen a la presencia animal diversos beneficios en cuanto a estabilidad mental se refiere, de ahí que pueda ayudar a personas más dependientes socialmente. La relación de algunos dueños, incluidos los niños, puede ser todavía mayor cuando se combina con el factor seguridad.

Niña gusta de dormir con su mascota

Otro aspecto que también puede resultar beneficioso está vinculado con el despertar, y más en el caso de los perros. En general, serán estos últimos los que tiendan a levantar de forma más activa a sus dueños con el amanecer para salir a pasear. Este comportamiento, detestado por algunos, puede suponer una gran ventaja para empezar el día sin pereza.

En contraposición, aunque un animal esté completamente sano, puede ser más propenso a roncar, soplar o producir ruidos que alteren el sueño. Algunos de los más sonoros son los bulldogs, los perros obesos o los más ancianos. A este inconveniente hay que sumarle el factor movimiento, tanto por parte del dueño como de la mascota, además del calor generado.

Recomendaciones básicas

Una vez verificada la buena salud del animal a través de las revisiones pertinentes, hay que considerar una serie de aspectos fundamentales.

Gato durmiendo

  • Higiene. Este factor es más importante en el caso de los perros por su mayor exposición a la contaminación. A pesar de que estos animales no sean bañados tan asiduamente, los dueños que quieran dormir con su mascota deben quitar parte de la suciedad diaria. El exceso de polvo, posible barro o humedad pueden ser un foco de ácaros y demás insectos.
  • Horarios estables. Ya sea con una mascota o sin ella, la hora del sueñodebe intentar ser lo más estable posible. En el caso de que se duerma con un animal, esta rutina debe ser todavía más estricta para no afectar a su descanso.
  • Prevención. En el caso de sospechar alguna anomalía respiratoria, presencia de pulgas o retraso a la hora de conciliar el sueño, conviene reeducar al animal para que duerma en otra habitación. Garantizar una adecuada recuperación diaria es la clave para la salud física y psíquica de ambos.

FUENTE: MISANIMALES.COM

PULSE AQUÍ PARA VER EL ARTÍCULO DESDE SU FUENTE ORIGINAL

Ultima modificación 13/08/2019 Gatos, Perros 0 117

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.

Archivos del blog

Categorías del blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Buscar en el Blog

Comparar 0
Ant.
Sig.

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Finalizar Compra