Las 4 enfermedades más comunes en conejos

Las 4 enfermedades más comunes en conejos

El conejo, como animal de compañía, no suele convivir con otros animales de su misma especie. Por ello, no tienden a padecer las serias enfermedades más comunes de los conejos.

En la mayoría de los casos, los conejos presentan problemas derivados de una incorrecta alimentación o problemas congénitos, como la maloclusión.

En las granjas industriales de conejos y en los hogares donde viven varios individuos que, además, tienen acceso al exterior, la prevalencia de estas enfermedades comunes de los conejos es mayor.

Enfermedades más comunes en conejos: pasteurelosis

La pasteurelosis es una de las enfermedades bacterianas más comunes en conejos, además de ser altamente contagiosa. Suele presentarse en lugares donde viven muchos conejos, como los criaderos. Los animales enfermos deben entrar en cuarentena para evitar el contagio a otros animales y el ser humano, ya que es una enfermedad zoonótica.

Principalmente, se presenta con un cuadro respiratorio, por lo que el animal sufre síntomas tales como:

  • Secreción nasal mucopurulenta.
  • Ruidos respiratorios.
  • Dificultad respiratoria asociada frecuentemente a conjuntivitis.
  • Neumonía.

La bacteria causante de esta enfermedad es Pasteurella multocida. Sin embargo, suelen intervenir otros agentes patógenos como Bordetella bronchiseptica, e incluso otros organismos como pseudomonas o estafilococos que agravan la enfermedad.

En ocasiones, la bacteria no afecta al aparato respiratorio. Daña otros órganos produciendo otros síntomas y patologías:

  • Otitis media y tortícolis.
  • Conjuntivitis.
  • Pericarditis.
  • Abscesos subcutáneos o en órganos internos.
  • Afección del tracto reproductor: metritis y orquitis.
  • Septicemia.

No es común vacunar a una mascota contra la pasteurelosis, ya que las probabilidades de contagio son casi nulas. No obstante, en los criaderos de conejos sí se debe llevar a cabo un plan vacunal para evitar la aparición de esta enfermedad.

Comprobando enfermedades más comunes en conejos

Infecciones por estafilococos

Los Staphylococcus son un género de bacterias gram-positivas que viven sobre la piel de mamíferos y aves. Cuando están aquí, no suponen ningún problema; al contrario, forman parte de la flora natural de la piel. Sin embargo, cuando aparecen heridas profundas en la piel y esta barrera se rompe, los estafilococos pueden entrar.

El comportamiento agresivo que tienen los machos entre sí, y las heridas que se producen, favorecen la aparición de infecciones por estafilococos.

La infección más frecuente es producida por la bacteria Staphylococcus aureus. Sus toxinas pueden provocar distintos síntomas y afecciones, e incluso acabar con la vida del animal:

  • Diarreas.
  • Vómitos.
  • Daños en la epidermis y dermis.
  • Aparición de forúnculos.
  • Impétigo ampolloso.
  • Endocarditis o inflación del endocardios.
Estafilococos provocan enfermedades más comunes en conejos

Los conejos afectados por esta enfermedad se caracterizan, además, por la presencia de focos de pus encapsulados en el tejido conjuntivo. Estos focos están localizados en la piel y tejido subcutáneo de la cabeza, pecho y articulaciones, así como en la cola.

Enfermedades comunes en conejos: víricas

Las enfermedades víricas más comunes en conejos, y de las cuales podemos encontrar un plan vacunal en nuestro veterinario, son las siguientes:

Mixomatosis

La mixomatosis es una enfermedad muy común en conejos provocada por un poxvirus. Asimismo, es muy contagiosa, pues puede transmitirse por contacto directo, por el transporte mediante motas de polvo o aire, por semen o por vectores como pulgas y mosquitos.

Conejo con mixomatosis

Tras, aproximadamente, una semana o más de incubación, aparecen una lesiones llamadas mixomas en la orejas, nariz, boca, párpados y región genital del conejo. El animal acaba muriendo por neumonía, debido a la aparición de infecciones secundarias.

Enfermedad vírica hemorrágica

La enfermedad vírica hemorrágica afecta, casi exclusivamente, a conejos de más de dos meses de edad. El período de incubación es muy corto, de uno a tres días. Tras este periodo, la frecuencia respiratoria de los conejos aumenta, al igual que la temperatura corporal. Más adelante, comienzan las convulsiones que preceden a la muerte. En ciertas ocasiones se puede observar epistaxis o sangrado nasal.

Para prevenir esta enfermedad, existen vacunas. Además, esta misma vacuna se puede utilizar para disminuir las probabilidades de muerte si se detecta un animal afectado a tiempo.

La alimentación en estos casos es muy importante, por eso te facilitamos todo tipo de comida apropiada para el

FUENTE: MISANIMALES.COM

Pulse aquí para ver el artículo desde su fuente original

Ultima modificación 08/08/2019 Conejos 0 60

Dejar un comentarioLeave a Reply

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.

Archivos del blog

Categorías del blog

Últimos comentarios

Sin comentarios

Buscar en el Blog

Comparar 0
Ant.
Sig.

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Finalizar Compra